Turnstile reúnen a 60.000 personas en un concierto gratuito junto al Monumento a Washington y recaudan más de 220.000 dólares
Turnstile (sus discos) tocaron gratis el sábado 24 de octubre en el National Mall de Washington, junto al Monumento a Washington y a menos de una milla al sur de la Casa Blanca. Los organizadores calculan que se juntaron unas 60.000 personas: las autoridades cerraron los accesos cuando se llenó el recinto, y muchos se quedaron mirando desde fuera de las vallas.
El concierto era benéfico y se organizó con Human Concern International, una ONG que recauda fondos para ayuda humanitaria en Palestina, Sudán y Líbano. El objetivo inicial era reunir 100.000 dólares. Según Consequence, el domingo ya se habían superado los 220.000, y Fox 5, la cadena local, daba el domingo por la tarde más de 240.000 dólares de unos 3.500 donantes en la página de la campaña.
Diecinueve canciones en 75 minutos
La banda de Baltimore salió al escenario poco después de las tres de la tarde y tocó cerca de 75 minutos. Consequence cuenta 19 canciones: empezaron con BIRDS y REAL THING y acabaron con HOLIDAY, BLACKOUT, NEVER ENOUGH y T.L.C. (TURNSTILE LOVE CONNECTION).
A mitad del concierto, Brendan Yates dio las gracias por apoyar la causa y pidió al público que gritara lo bastante alto como para que se oyera en la Casa Blanca: «¡Palestina libre! ¡Sudán libre! ¡Líbano libre!».
Para Yates, que se crio en Burtonsville (Maryland), era también una vuelta a casa. «Esta es la escena que nos crio», dijo antes del concierto a The Washington Post, según recoge Consequence. Varias crónicas recordaron que Fugazi ya dieron conciertos gratuitos junto al Monumento a Washington en los años noventa.
El final de la gira de NEVER ENOUGH
Con el de Washington se cerró el segundo tramo de la gira norteamericana de NEVER ENOUGH, el disco que publicaron en 2025. En febrero les dio sus dos primeros Grammy: mejor álbum de rock y mejor interpretación de metal por BIRDS. Este mismo mes de octubre debutaron en Saturday Night Live.
No es la primera vez que regalan un concierto. Fox 5 recuerda, citando a Baltimore Fishbowl, que en mayo de 2025 tocaron gratis en Wyman Park Dell, en Baltimore, y recaudaron más de 35.000 dólares para Health Care for the Homeless.
Fuentes: Consequence, Fox 5 DC y The Baltimore Banner.
Como Afiliado de Amazon, Vinilo Negro obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.