Rosalía será mañana una de las presentadoras, en las nominaciones de los Latin Grammy

Mañana 29 de septiembre a las 3 de la tarde hora española, se darán a conocer las nominaciones a la edición número 21 de los Latin Grammy Awards, los premios más importantes de la música latina, en español y portugués.

En la ceremonia participará Rosalía presentando las nominaciones al álbum del año, que ganó el año pasado con El Mal Querer. El periodo que recogen las votaciones van del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Las opciones de los artistas españoles pasan por un puñado de artistas nada más. Rosalía con alguna de las canciones publicadas a partir de 2019 tendrá opciones, la más clara Yo x ti tu x mi junto a Ozuna, podría optar incluso a las categorías fuertes, el top 4, canción del año y record of the year. Es difícil, pero opciones hay, más fácil sería en mejor colaboración.

David Bisbal tiene opciones al álbum del año con En tus planes, el disco ha recibido alabanzas de la crítica y ha funcionado a nivel ventas. Su colaboración con Aitana en Si tú la quieres podría tener opciones en colaboración y en mejor canción pop, que el año pasado ganó Alejandro Sanz con Camila Cabello.

La propia Aitana cuenta sus mayores opciones con + su colaboración con Cali y El Dandee, aunque en un principio se barajó la posibilidad incluso que pudiera optar a mejor canción o mejor disco del año, lo normal es que tenga opciones en la categoría pop rock, categoría nueva que sustituye junto a la de rap y hip hop a las categorías urban, que pierden ese nombre de urban music.

La cantante publicó su álbum Spoiler en tiempo elegible, pero es muy poco probable que obtenga nominación.

Otros artista que podría optar a la nominación sería Jarabe de Palo, Tragas o escupes su último álbum no es elegible, pero sí su canción Eso que tú me das. Pau Donés era una figura en Latinoamérica, y quizás aunque fuera como homenaje podría caer nominación.

Amaral con Salto al color podría optar a álbum del año, y Estopa y El Barrio podrían tener también alguna opción con sus álbumes. La categoría de flamenco regresa por primera vez desde 2018, y también podría depararnos alguna buena noticia.

De todas maneras es un año extraño por la pandemia, en España la publicación de álbumes cayó notablemente en los últimos meses de elección hasta el 31 de mayo y hay menos opciones por eso.

Mañana veremos, los Latin Grammys no son como sus mayores, donde todo está bastante cerrado y aunque hay sorpresas, más o menos se puede hacer una previsión, en los Latin no, es tal la cantidad de artistas de países diferentes con opciones, que dificulta mucho los pronósticos.