The Weeknd mantiene por segunda semana consecutiva el #1 en el Billboard 200 con After Hours vendiendo 138.000 unidades equivalentes. El disco lidera después de vender la semana anterior 444.000 unidades equivalentes. De la venta del disco 86.000 unidades vienen del streaming y 47.000 de la venta tradicional, lo que no está nada mal.
El disco del canadiense se benefició de una rápida reedición del disco con tres temas nuevos, que le han ayudado a mantener el #1 del acoso de los australianos 5 Seconds of Summer. Además el disco también se benefició de más de 90 objetos de merchand vendidos desde la web del artista y el concert/ticket album de su próxima gira.
5 Seconds of Summer consiguen su quinto top 10 en la lista con Calm y suben del #62 al #2 con 133.000 unidades. Y ese es el problema. Parece ser que Billboard contó 10.000 unidades de prepredidos con el concert ticket album en la semana anterior al lanzamiento oficial del disco, cuando era más que claro que se debían haber guardado para la fecha oficial de lanzamiento. El caso es que nadie se preocupó del debut, hasta que el 1 de abril Forbes publicaba que con las primeras previsiones de HDD daban a The Weeknd 90.000 y 80.000 a 5SOS, y se preguntaba si estos iban a echar de menos esas copias.
Y vaya si las han echado de menos. Aquí el tema a pesar de que la queja es de los fans que pidieron durante todo el día de hoy que se contaran esas 11.000 unidades, es que el problema es de la discográfica por no impedir que eso se contara como street date violation, la famosa frase acuñada en los años 90, cuando ciertos discos se ponían unas horas antes del martes, que era el día de la semana en la que se publicaban los discos en los Estados Unidos antes, y predebutaban en la lista.
Aquí no hay mucha culpa para Billboard que como bien explican es un error de enviar esos CDs antes. Si les pasan esos datos que se reportan se cuentan, y ahora evidentemente la cifra es menor de 11.000 unidades. Billboard incluso apunta que los discos se recibieron el 23 de marzo lunes, es decir cuando el cierre era el 26 de marzo jueves. Y si se envían es que están pagados y entonces cuenta, ergo fallo de la discográfica y del que lo envía. El disco de los australianos ha vendido 113.000 unidades en venta tradicional, solo 19.000 en streaming.
El último disco que tuvo este problema fue el de Rihanna, Anti, que en 2016 debutó en el #27 después de 2 días de streaming exclusivo en Tidal y venta en la misma plataforma, en la semana siguiente subió al #1.
Volviendo a los australianos, el disco se ha beneficiado como cita Billboard de docenas de merchand, ticket bundle vendidos en la web del grupo. El grupo tiene 3 cimas en USA.
Lil Uzi Vert cae al #3 con Eternal Atake con 84.000 unidades equivalentes mientras que Dua Lipa consigue su primer top 10 en USA con Future Nostalgia y un debut de 66.000 unidades, de los que 44.000 unidades son en venta tradicional. Su primer disco solo fue #27.
Pearl Jam regresa a la lista al #5 con Gigaton y 63.000 unidades, una cifra muy inferior a la de sus anteriores discos. Es el top 10 número 12 de la banda. El disco por cierto ha vendido 14.000 unidades en vinilo. Lil Baby con My Turn cae al #6 con 53.000 unidades mientras que Bad Bunny con YHLQMDLG es #7 con 51.000 unidades.
PartyNextDoor con PartyMobile entra en el #8 con 50.000 unidades y es su segundo top 10. Roddy Ricch cae al #9 con Please Excuse Me for Being Antisocial con 40.000 unidades. Joyner Lucas debuta con ADHD vendiendo 39.000 unidades.