En los últimos días son muchos los que nos han preguntado si El viajero remix está funcionando. La respuesta es no, no está funcionando. ¿Pero esa es toda la historia? No, esa no es toda la historia. Lo cierto es que El Viajero remix de Nabález, Yera y Ana Guerra es una canción estupenda y eso es lo más importante, es el principio de la historia.
Ya lo era la versión original de los dos colombianos y ahora ese toque de Ana, creemos que mejora la canción, lo que es mucho. Pero como decimos esa historia no es toda la historia, hace unos meses cuando hablamos de Sayonara como un punto de inflexión en la carrera de Ana después de 9 meses sin publicar nada, hablábamos de la necesidad de que la discográfica conociera qué artista tenía entre manos y obrara en consecuencia y parece que de momento lo hace.
La relación profesional de Nabález y Ana Guerra, viene de lejos, desde ese El Remedio, pasando por esa versión casera que hizo Ana con el colombiano en Tiene que existir. Es Nabález un compositor de altura, capaz de las mejores estrofas, de las mejores melodías, de combinar los ritmos latinos con el pop, el country y el R&B, utilizando con maestría muchas veces elementos clave en esos géneros, como la guitarra y el piano.
El viajero no será un éxito pero ese es el camino de Ana, es la canción que necesitaba. Canciones como El viajero son claves para tener una carrera cuando parece que tienes menos éxitos, y para poder seguir lanzando material, y luego álbumes, que permitan tener giras extensas y luego merced a colaboraciones como esta, poder tener un hueco en Latinoamérica. Los artistas pueden vivir de las giras, pero si tienen canciones, cuidado no necesariamente éxitos, pero sí canciones. Hoy en día Ana Guerra no tiene las suficientes canciones para hacer una gira de conciertos de hora y media, la clave en todo este entramado, pero las tendrá.
Aunque El viajero no entre en listas y no sea un éxito en el sentido amplio de la palabra, sí deja una percepción de éxito. Hablando con Pedro Malaver hace unas semanas, precisamente co-compositor de El Viajero, me decía que a veces hay que resetear y volver a la percepción de éxito antes de volver a tener éxito. Y tenía razón, Sayonara no funcionó, pero puso a la cantante de nuevo en la carretera, que era lo que necesitaba, publicar canciones tras esos 9 meses de silencio y poder abrir conciertos con canciones nuevas.
El viajero cumple además otro objetivo claro, es una nueva canción apenas unas semanas de la anterior, es un keep the flame, un on and on y además es mucho más canción, una canción que se te mete desde el principio, porque Tú eres candela que me enciende el corazón y yo soy leña que se prende sin razón, es uno de los estribillos más pegadizos de los últimos meses. Y francamente Nabález y Yera casan perfectamente con la canaria. Y esa es la percepción de éxito, una canción buena, una canción pegadiza, de las que es difícil criticar, y que te da esa sensación de éxito, esa sensación de haber acertado.
Ahora Ana comienza una gira con Cepeda, que la llevará a lo largo de 16 conciertos hasta enero de 2020. En ese periplo la cantante debería sacar al menos 2 canciones más y luego ya en 2020 un álbum completo, no Reflexión, un álbum. Si hay que tener percepción de éxito, para volver a tener éxito, El viajero es nunca mejor dicho el mejor remedio que podía tener Ana. Porque es una de esas canciones que te pedirán sin cesar en los conciertos a pesar de no haber entrado en listas, porque es muy buena y eso es más importante que ser platino.