El día de Nochebuena nos ha traído un récord que demuestra el aumento y la importancia del streaming en España. Por primera vez en la historia de Spotify España el #200 del top diario de la plataforma en nuestro país, ha necesitado más de 40.000 streams, en concreto 40.093 para Blue Christmas de Elvis Presley, para poder estar en la lista.
Nunca se habían necesitado tantas reproducciones para poder estar en la lista. Durante todo el 2018 las cifras de streaming en nuestro país no han dejado de crecer. Por primera vez este año, el top 200 al completo de Spotify España ha superado los 100 millones de streams en una semana. No solo se ha superado la mítica cifra de los 100 millones, sino que en 2018 en 12 semanas, la suma de ese top 200 en una semana, ha superado los 100 millones,
La semana de mayor número de streams fue la del 27 de julio al 2 de agosto, cuando se superaron los 112 millones. Otro dato espectacular es que en las últimas 28 semanas se han superado al menos, los 90 millones de streams.
Por contra en 2017 en ninguna semana se alcanzaron los 80 millones, la semana de mayor consumo fue la del 14 al 20 de julio con casi 78 millones. Otro dato que demuestra el aumento del streaming, es la noticia que hemos dado hace un rato, los 4 álbumes con mayor número de streams el primer día en la historia de Spotify España, son todos de 2018, y se han conseguido en las últimas 7 semanas.
Más datos, el mejor debut de una canción es de Aitana con Vas a quedarte, pero es que la cantante tiene los cinco debuts más importantes de la historia y todos en 2018. No solo eso, de los 40 mejores debuts de canciones en Spotify España, 36 corresponden a 2018. La primera canción que no es de este año, es Súbeme la radio de Enrique Iglesias, en el #19 de todos los tiempos, evidentemente las 4 restantes son de 2017.
Esto es lo que se necesitaba en Spotify España en los últimos cuatro años para poder ser top 200 el 24 de diciembre, que además es históricamente el día donde se marca la cifra más alta para ser top 200 del año, y que marca lo que se podría conseguir al año siguiente.
Es decir, en 2015 se marcaron 18.000 streams para ser top 200, cuando lo habitual eran 10 u 11.000 streams. Pero en 2016 se terminaron haciendo 15 o 16.000 para ser top 200. Ese año se marcaron 22.000 streams para ser top 200 en Nochebuena y en 2017 fue habitual superar los 20.000 streams en el top 200.
El día de nochebuena de 2017 se marcaron 26.000 streams y en 2018 no solo fue habitual superar esa cifra, sino incluso los 30.000 streams, lo que significa que si ayer se superaron los 40.000 streams, es incierto en 2019, ver dónde nos marcharemos.