Esta semana, la del 27 de julio al 2 de agosto, el top 200 de Spotify España conjunto de los 7 días, ha llegado a los 113 millones de streams en total. Es la quinta semana consecutiva que está por encima de los 100 millones. Pero sobre todo es la semana número 13 en la que se hacen más streams que la semana anterior. El año pasado en la primera semana de agosto se hicieron 75 millones, casi un 60% menos. Durante el resto de 2017 solo se superó esa cifra en dos ocasiones. Nunca en 2017 se superaron los 77 millones.
2017 fue el año de mayor consumo de streaming en España, pero en 2018 esas cifras van a saltar por los aires. Y mucha culpa les guste o no a mucha gente, la tienen los chicos de OT 2017. Sí, como leen, los de Operación Triunfo. En la semana que finaliza el 2 de agosto Aitana superó los 4 millones de streams para ser #1 en la plataforma, mejor debut de la historia, dejando la marca en 4.060.717 streams, la quinta mejor marca individual de siempre y lógicamente la mejor de 2018.
El consumo de streaming de Aitana y el resto de aritstas de OT ha reactivado al resto, Ozuna con Manuel Turizo totalizan con Vaina loca 2.938.396 streams, la segunda mejor marca semanal de 2018 y la undécima de todos los tiempos en Spotify España y la mejor para ellos. En el #3 Sin pijama de Becky G y Natti Natasha, también marca su mejor cifra semanal con 2.772.688, la tercera mejor de 2018 y la 13º de todos los tiempos.
Incluso en el #4 Ana Guerra con Juan Magán llevan a Ni la hora a los 2.476.696 streams en la semana, entre las 15 mejores de 2018 y mejor cifra personal. Lola Indigo marcó también su mejor semana con Ya no quiero ná, en el #10 con 1.821.740. De hecho todo el top 10 mejoró con respecto a la semana pasada, salvo La cintura de Álvaro Soler, que bajó 4.158 streams por una sola razón, se publicaba su remix con TINI y Flo Rida, lo que lógicamente atrajo las miradas sobre el remix.
El mayor incremento semanal fue a parar a Rosalía con Pienso en tu mirá, la canción en su primera semana completa se marchó a los 1.74 millones, superando en más de 900.000 streams su anterior registro. Es indudable que el interés de los artistas de OT está beneficiando de manera notoria el consumo de streaming en España y el interés por las playlists de éxito. Y es innegable su impacto. Habrá que ver cómo evolucionan en el resto del año, no hay que olvidar, que el año pasado a partir del mes de agosto, el streaming con tímidas sumidas se mantuvo en cierta manera estable.
De hecho esta semana es casi seguro que va a bajar, pero si se mantiene por encima de los 100 millones, la mejora es innegable.