Bonnie Tyler consiguió en 1983 uno de sus mayores éxitos, quizás el mayor de su carrera con Total eclipse of the heart. La canción estaba en su álbum Faster than the speed of night, y en su versión álbum duraba 7 minutos, como no podía ser de otra manera para un tema compuesto y producido por Jim Steinman. Se publicó como single en febrero de ese año en Europa y en mayo en los Estados Unidos, llegando en USA al #1 la semana del 1 de octubre de 1983, durante 4 semanas.
La canción también llegó al #1 en UK, donde fue el quinto single más vendido en UK ese año, en USA fue el sexto del año. La canción en todo el mundo vendió más de 6 millones de copias. Dos datos para ver la durabilidad de la canción, en 2015 la canción fue votada como el tercer #1 favorito de las listas británicas. Y el 21 de agosto de 2017, la canción encabezó las listas de iTunes, debido al eclipse solar. La propia Tyler interpretó la canción en un crucero durante el eclipse con cobertura televisiva.
Después de finalizar su contrato con RCA Records, en 1981, la cantante contrató un nuevo mánager, David Aspden, y vio actuar a Meat Loaf cantante Bat out of hell. Allí conoció a Jim Steinman, y le pidió si podía producirle un disco. La cosa tardó en gestarse y Tyler visitó a Steinman en Nueva York en abril de 1982. La cantante había tenido éxitos en los 70, sobre todo en Europa, donde Lost in France y It’s a heartache habían sido enormes éxitos, esta última incluso #3 en los Estados Unidos. Pero lo más importante, es que su voz áspera era perfecta para las composiciones o casi himnos de Steinman.
Las primeras canciones que tocaron para ella no la gustaron nada, y si no la gustaban no trabajarían juntos. Sin embargo semanas después Steinman apareció con Total eclipse of the heart. A pesar de que la cantante se enamoró desde el primer momento de la canción, no creía que un single de 7 minutos pudiera funcionar en la radio. Incluso la primera reducción para que fuera single, 4 minutos y 30 segundos, le pareció también larga.
Sin embargo la canción fue un éxito absoluto. En el momento de mayor éxito, vendía 60.000 copias al día. El vídeo se hizo con una versión de 5 minutos 32 segundos y era espectacular. Con más de 325 millones de visualizaciones en YouTube, es uno de los 10 vídeos más vistos de la década de los 80. La canción como muchas otras la había compuesto en realidad Jim Steinman para Meat Loaf para su disco Midnight at the Lost and Found, pero como la discográfica de Meat Loaf, las dos canciones que había compuesto para el álbum, una se la dio a Tyler, y la otra, Making love out of nothing at all, se la dio a Air Supply, que llegó al #2 de las listas americanas de singles. De hecho Air Supply fueron 3 semanas #2, precisamente detrás del Total eclipse of the heart.
Bonnie Tyler diría que en realidad Jim Steinman no escribió la canción para Meat Loaf, sino que el productor, tenía una canción que después de conocer a Tyler, terminó para ella. Vamos las contradicciones de siempre.
En definitiva, uno de los grandes éxitos de los 80, que 34 años después sigue siendo una de las grandes baladas de la historia.
Este es el espectacular vídeo.