Para poder conseguir un buen puesto en la lista oficial de singles en España, la lista que elabora todas las semanas Promusicae, la clave es el streaming. Sin las plataformas digitales que reportan todas las semanas, y la primera es Spotify, no se puede obtener un puesto. Pablo Alborán ha tenido el single más vendido de la semana, No yaya a ser en iTunes y el #2 Saturno – en unas horas publicaremos la lista de ventas al completo para la semana del 8 al 14 de septiembre – pero siendo #1 en ventas es prácticamente imposible que se pueda ser #1 en España, sin el streaming.
Esta semana Pablo Alborán ha sido #22 en el semanal de Spotify España, con No vaya a ser y 752.000 streams, que van a asegurarle un top 10 mañana en Promusicae, pero no el #1. Saturno ha sido #51 con 445.000 streams, que le reportarán el top 40. Para que os hagáis una idea, el #1 en Spotify España esa semana, ha sido Becky G con Bad Bunny y Mayores, con 1.82 millones. Como veis la diferencia es grande para poder compensarla solo con la venta.
Sin embargo en los últimos días, las dos canciones han experimentado una notable mejoría en el streaming, lo que se ha traducido en que por primera vez en 11 días, Pablo Alborán ya es #10 en el diario de Spotify España, el 18 de septiembre, con 135.000 streams ese día. Es su récord hasta ahora, después de su espectacular debut el viernes 8 de septiembre, cuando entró con algo más de 134.000 streams, siendo el tercer mejor debut del año en Spotify España.
La canción además comienza a tener un importante número de streams en México y Argentina. Por su parte Saturno también ha obtenido su mejor marca, tras los iniciales 89.000 streams del 8 de septiembre. Ayer 19 de septiembre hizo 97.000 streams.
Aunque sus ventas han bajado, de hecho ya no son los dos singles que más venden, puesto que ocupa Malú con Invisible, el streaming si sigue subiendo y manteniendo un mínimo nivel de ventas podría llevarle a ser el primer artista español en ser #1 en España, en singles, este año. Seguiremos informando.