Ha fallecido a los 68 años en Marbella, España, el cantante, compositor y guitarrista Rick Parfitt, componente de Status Quo. El artista había sido ingresado en el hospital marbellí el jueves noche, debido a una lesión en el hombro producida por una caída. Al parecer una infección masiva es lo que habría producido la muerte.
El guitarrista había anunciado el mes de octubre pasado, que no volvería a salir de gira con la banda tras sufrir un ataque cardíaco el pasado verano después de un concierto en Turquía. En 1997 fue sometido a un cuádruple bypass, debido a su adicción a las drogas, el alcohol y el tabaco, además de padecer un cáncer de garganta en 2005 y sufrir un primer ataque al corazón en 2011. Llegó a beber una botella de vino al día y fumar más de una cajetilla diaria.
Parfitt nació el 12 de octubre de 1948 en Woking, Surrey. Comenzó tocando en pubs, donde fue descubierto y donde al unirse a Jean y Gloria Harrison formaron The Highlights, en una de las actuaciones del grupo en Butlins en Minehead, Parfitt conoció a Francis Rossi, que tocaba con Alan Lancaster y John Coghlan en The Spectres, Parfitt se unió al grupo como un segundo cantante, entonces se llamaban Traffic Jam.
En 1967 se cambiaron el nombre por el de The Status Quo, que se quedó en Status Quo en 1969. Con la banda Parfitt obtuvo más de 60 éxitos en las listas británicas, de los que 22 alcanzaron el top 10. Status Quo fue la banda que inauguró el Live Aid en el estadio de Wembley en 1985 con la canción Rockin’ all over the world. Parfitt y Rossi también colaboraron en el Do they know it’s Christmas? de Band Aid.
Junto con Rossi, Parfitt fue la única constante en Status Quo a lo largo de los últimos 50 años. En 2015 fundó en Marbella una inmobiliaria llamada Status Homes junto a su mujer y Julian Hall. Status Quo ha vendido más de 100 millones de discos en toda su carrera.