Luis Auserón regresa cuatro años después con Lógica y proporción, un álbum meditado, inteligente y cautivador, con todo el valor que se le supone a una de las figuras clave de la música española de los años ochenta y noventa. El trabajo, el cuarto de su carrera en solitario, y que se publica el próximo 16 de diciembre, sabe a Luis Auserón, al hechizo de sus canciones heterodoxas, distintas, al de sus letras rabiosas e inconformistas y de sus sonidos siempre enigmáticos.
Lógica y proporción llega tras el reposo creativo emprendido después del lanzamiento de Lejos en 2012. En su sexto disco firmado con nombre y apellido, el menor de los Auserón vuelve a hablar de sentimientos profundos y trascendentales, pero lo hace desde la contención. Nada mejor que la sencillez para arropar unas canciones complejas, auténticos dardos contra dogmas y doctrinas. Así se suceden los diez temas con los que cierra este largo período de reflexión, en su mayoría con música y letra de su autoría.
Como en Lejos, Luis Auserón vuelve a trabajar con el músico Fernando Macaya, con quien firma las canciones Amor supremo, El último rock & roll y Días mejores. También incluye en el álbum un tema de Enrique Sierra, su compañero en Radio Futura fallecido en 2012, autor de letra y música de En alas de la mentira, una de las canciones publicadas en 1985 por el legendario grupo en el álbum De un País en Llamas.
El álbum fue grabado, arreglado y mezclado por Auserón en su propio estudio, Broken Robot, aunque Macaya también ejerce de productor y arreglista de tres de las canciones, registradas en Moon River. Para ejecutarlo contó con un grupo de músicos sensacionales, como Toño L. Baños Goyo Chiquito, Pablo Fernández, Laura Nadal, Lozano, Luis Cruz, Pablo Nieto, Yolanda Lira o el propio Fernando Macaya. Una mariposa del artista plástico El Hortelano ilustra la portada del disco.
Con Radio Futura, Luis Auserón ha publicado discos claves para la historia de la música popular española: Música moderna (1980), La ley del desierto. La ley del mar (1984), De un país en llamas (1985), La canción de Juan Perro (1987), Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989), Veneno en la piel (1990), Tierra para bailar (1992)… Muchas de las canciones más populares de estos álbumes llevan la firma de Luis Auserón junto a la de su hermano Santiago (Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, En el chino, Han caído los dos, A cara o cruz, La negra flor, Annabel Lee, Luna de agosto…) y alguna su firma en solitario (El viento de África).
Tras la separación de Radio Futura en 1992, Luis Auserón tardó dos años en publicar su primer álbum en solitario, En la cabeza, con colaboraciones como las de Raimundo Amador, Josele Santiago o Antonio Smash. En 1997 coproduce el segundo disco de Juan Perro (La huella sonora) y ese mismo año aparece El caos y el orden, su segundo disco como solista.
Después vendría Klub, un proyecto junto a Enrique Sierra y Pilar Román con la pista de baile como objetivo; montaría el estudio Broken Robot y regresaría a la colaboración con su hermano Santiago en Las Malas Lenguas, para adaptar al castellano clásicos de Robert Johnson, James Brown, The Kinks, o Elvis Presley. También fundó en 2007 Amantes del Eco y lanzó dos años después álbum Rubbish Garbage Junk Punk, con versiones de Joy Division, Nick Drake, Devo o Alex Chilton. En 2011 regresó con I’ve Lost Control Again, en el que mezcla sus temas con los de Rufus Wainwright, P.J. Harvey o Joy Division.
Tras ese Lejos de 2012, Luis Auserón se sentó y reflexionó. Con tan buenos resultados como los que exhibe en este Lógica y proporción.
Fechas confirmadas de la gira:
09 diciembre – Centro cultural Buenavista
10 diciembre – Carcel Navalcarnero
20 diciembre – Carcel Valdemoro
14 enero- Centro cultural Valdebernardo Vicálvaro
20 enero – Centro cultural Carril del Conde Hortaleza
21 enero – Centro cultural Lázaro Carreter Carabanchel