Jean-Michel Jarre es un artista sin igual. A lo largo de los últimos 40 años ha compuesto, grabado y producido una música atemporal y única que ha inspirado y cautivado a oyentes de todo el mundo. Todo comenzó hace cuatro décadas cuando el artista francés publicó Oxygène, el histórico álbum de debut que lanzó su carrera. Tras su lanzamiento en 1976, se convirtió en un disco multi-platino que no solo ayudó a popularizar la música electrónica a nivel masivo, sino que continúa siendo sumamente importante en la escena musical de hoy en día.
Ahora, 40 años después del gran impacto internacional de Oxygène, y a 20 años del lanzamiento de su segundo volumen, Oxygène 7-13, Jean-Michel Jarre completa la trilogía con Oxygène 3, que contiene siete nuevas composiciones, tituladas consecuentemente como partes 14-20. Su idea al sumar estas nuevas partes en Oxygène 3 no era volver atrás en el tiempo, sino añadir el concepto del ahora a esta legendaria obra. Al sumergirse plenamente en el contexto de Oxygène y su lenguaje musical —original y profundamente oscuro, temperamental y en ocasiones relativamente optimista—, Jarre hace alusión a algunas de las composiciones que forman parte su toda obra musical en este nuevo trabajo. Oxygène 3 es una grabación de vanguardia, que incorpora formas de producción musical tanto clásicas como modernas.
No es que me guste mucho celebrar aniversarios… Pero mientras grababa Electronica hace dos años, compuse una pieza (hoy titulada Oxygene 19) que me ha hecho pensar acerca de cómo sería Oxygene si lo compusiera en la actualidad. Luego decidí tomar el 40 aniversario del primer álbum como plazo límite para ver si podía componer este nuevo capítulo en seis semanas, tal y como lo hice con el primero: probablemente para evitar pensar demasiado en si era una buena idea o no, y también para grabarlo todo de una sola vez…La idea no era copiar el primer álbum sino más bien mantener el dogma de embarcar a los oyentes en un viaje de principio a fin con distintos capítulos conectados entre sí. Lo que hizo que el primer Oxygene fuera tan diferente en aquel momento, es probablemente el aspecto minimalista, y el hecho de que casi no existe la batería, y yo quería mantener este enfoque, creando el ‘groove’ principalmente con las secuencias y la estructura de las melodías. Cuando publiqué Oxygene en la época de los vinilos, tenía en mente una estructura dividida en dos partes que se adaptaba a las caras A y B de un álbum. Esta vez disfruté haciendo lo mismo: una cara es más oscura, la otra tiene más luz. Así que cuando pienso hoy en él, Oxygene 3 repite esa estructura de dos caras… Hice el primer Oxygene con una grabadora de 8 pistas y muy pocos instrumentos, sin más opción que ser minimalista. En Oxygene 3 he intentado conservar este minimalismo. Algunos de los momentos en el nuevo álbum han sido creados a partir de uno o dos elementos, como en el primero volumen.
Continuando con la saga Oxygène el nuevo álbum da un paso más en la exploración de la ambivalencia entre el espacio exterior y el espacio vital en el que vivimos. Por eso, la portada del álbum es de vital importancia: Jean Michel ha utilizado como portada de Oxygène 3 una versión en 3D de la calavera creada por Michel Granger para la portada original del primer Oxygène
Hace 40 años también, descubrí el universo visual de Michel Granger e inmediatamente sentí que se correspondía totalmente con la música que estaba componiendo. Desde entonces, la portada se hizo famosa, como si fuera una señal de alerta ecológica, oscura y surrealista, que evoca tanto la idea de espacio exterior como del espacio vital en el que vivimos: Esta imagen, en mi opinión, no se puede separar de la música. Yo quería mantener la misma línea gráfica en Oxygene 3, y así revivir el trabajo original de Michel Granger, dándole un giro más ‘fotográfico’ desde otro ángulo, en consonancia con la forma en la que quería abordar la creación de este nuevo capítulo musical. Así que le pedí permiso a Michel Granger para crear un modelo 3D de su obra y así cambiar el ángulo visual de su trabajo, a lo que él amablemente aceptó.
Tras la exitosa aventura aclamada por la crítica Electronica Volúmenes 1 y 2, en la que Jarre colaboró con 30 de los artistas más icónicos de la música, Oxygène 3 completa un ciclo en su obra. Durante los viajes que tuvo que hacer durante la grabación de Electronica, sus colaboradores, una vez más, volvieron a asegurarle que él había tenido una gran influencia sobre ellos, y en varios casos, hasta afirmaron que si no hubiera sido por Oxygène no se habrían enamorado de la música electrónica.
Con más de 80 millones de álbumes vendidos y tras haber organizado algunos de los eventos musicales más espectaculares en la historia moderna, Jean-Michel Jarre acaba de embarcarse en su esperado Electronica-Tour, que comenzó el 4 de octubre en el Motorpoint Arena de Cardiff y con el que visitará la mayor parte de los grandes estadios de Europa antes de acabar la primera parte de la gira en el Accorhotels Arena de París el 12 de diciembre. Jarre promete que estrenará algunos fragmentos de Oxygène 3 durante la gira.
Oxygène 3 estará disponible en formatos CD, vinilo y en la caja recopilatoria Ultimate Oxygène-Trilogy, que incluye los tres álbumes Oxygène en CD, vinilo y un libro de lujo con fotos poco conocidas y notas acerca de la historia de Oxygène.
Vinilo Negro