Columbia/Legacy Recordings ha anunciado el lanzamiento de Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6.
Será el 23 de marzo cuando se publicarán por primera vez de manera oficial cinco legendarios conciertos de 1960 (París, Estocolmo y Copenhague), en una caja recopilatoria que compone el último volumen de la premiada serie Bootleg de Miles Davis.
Disponible en una caja recopilatoria de 4CD y el formato digital, Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 reúne por primera vez en una edición autorizada cinco míticas actuaciones de Miles Davis según las escuchó el público que tuvo la suerte de estar presente durante la Gira Jazz At The Philarmonic por Europa en la primavera de 1960.
The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 —en la que se puede apreciar la química musical de Miles y Coltrane juntos— ofrece cinco de los mejores conciertos grabados durante la decisiva gira de 1960 (La última de Coltrane como músico de sesión): dos conciertos en el Teatro L’Olympia de Paris el 21 de marzo; dos conciertos de la noche siguiente en el Konserthuset de Estocolmo; y uno del Tivolis Koncersal de Copenhague realizado tres días después, el 24 de marzo.
La caja recopilatoria fue producida por el equipo de productores ganador del Grammy, compuesto por Steve Berkowitz, Michael Cuscuna y Richard Seidel, y fue producida por el ingeniero varias veces ganador del Grammys, Mark Wilder. Este lanzamiento ha sido autorizado como oficial por The Miles Davis Estate, The John Coltrane Estate y Columbia Records/Legacy Recordings.
Miles Davis y John Coltrane llevaban a cabo sus propias revoluciones del jazz en el momento en el que se realizaron estas grabaciones y el electrizante frisson provocado por el sonido de cada una de estas visiones musicales —que competían en ocasiones, y en otras se mezclaban— dejó perplejos a los fans del jazz contemporáneo, muchos de los cuales empezaban a conocer el clásico Kind of Blue, que en aquel entonces acababa de publicarse.
Muchas cosas pasaron en esa gira de 1960, tanto sobre el escenario como fuera de él: actuaciones llenas de fuerza y emociones en las que uno puede escuchar la energía divergente de una banda y las reacciones espontáneas del público europeo: las respuestas de la multitud son, de hecho, una parte esencial de estas actuaciones legendarias, escribe el historiador musical ganador del Grammy Ashley Khan en el revelador texto que se incluye en las notas, y que escribió especialmente para esta colección. «Suele decirse que esta música representa un gran grupo de jazz que hace el esfuerzo de mantenerse como una unidad… una interpretación acertada de la situación de 1960 es que Miles y su quinteto estaban redefiniendo lo que es una banda que suena bien, y la música que podrían abarcar: de una sola vez, en un concierto, incluso en una canción. No estamos hablando de que los integrantes de la banda estuvieran realmente separados, sino más bien que eran ellos mismos dentro de una misma unidad; esa divergencia era factible y les permitía hacer música juntos.
El repertorio interpretado en esta colección es un auténtico Greatest Hits de Miles Davis, e incluye Round Midnight, Bye Bye Blackbird, On Green Dolphin Street, Walkin’ , All Of You y Oleo, a los cuales el artista ha aportado su toque personal y que ha tocado durante bastante tiempo. Al igual que recientes incorporaciones compuestas por Davis: So What y All Blues, ambas pertenecientes a Kind Of Blue.
The Final Tour es una colección esencial, una invitación a través del tiempo para experimentar la eterna belleza y magia de la música de Miles y Coltrane en lo mejor de su potencial colectivo. La agrupación incluye a Miles Davis (trompeta), John Coltrane (saxo tenor), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (bajo), Jimmy Cobb (batería); todos ellos habían tocado juntos desde el lanzamiento de Kind Of Blue.
The Final Tour cierra con una entrevista de audio de esa época a John Coltrane (dirigida por el DJ sueco Carl-Erik Lindgren). ¿Se siente enfadado?, pregunta Lindgren. No, para nada, dice Coltrane. El otro día hablaba con un tío y le dije, aunque parezca que estoy enfadado, la razón por la cual toco tantos sonidos es que estoy probando muchas cosas a la vez. Todavía no las he puesto en orden.
Emitidas por primera vez en la radio europea en marzo de 1960, estas grabaciones han sido muy buscadas por los coleccionistas y amantes de la música. Y ahora, por fin, están disponibles de manera oficial en esta última entrega de la aclamada serie Miles Davis Bootleg de Columbia/Legacy. Para los coleccionistas de vinilo, Columbia/Legacy también publicará The Final Tour: Copenhagen, March 24, 1960 en un vinilo sencillo.
La edición de 2 LP de Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: Paris, March 21, 1960 se volverá a publicar a través de Vinyl Me, Please como parte de la suscripción a VMP Classics que incluye las mejores reediciones de jazz, blues y soul en vinilo negro de 180gr. con notas exclusivas. disponible suscribiéndose aquí.