Ha fallecido a los 76 años en Sicilia, tras una larga enfermedad, el cantante y compositor Franco Battiato. Nacido en Sicilia el 23 de marzo de 1945 fue uno de los artistas italianos de mayor éxito y más queridos en España.
Apoyado siempre en sus letras, experimentó con el pop, la música electrónica, el rock, y la new wave, convirtiéndose en una figura referencial en la música europea.
Comenzó su carrera en los años 60, mezclando el pop con el rock, pero a principios de los 70 experimentó con la psicodelia y la música electrónica.
A partir de álbumes como Fetus 1971 y Pollution 1972, su nombre comienza a ser conocido. En 1975 firma con Dischi Ricordi produciendo Battiato 1975 y Juke Box 1976, que consolidan su figura. Sin embargo a pesar de ese éxito creciente termina por firmar con EMI, la discográfica con la que conseguiría sus mayores éxitos.
Deja la experimentación y se pasa al pop, su primer álbum de los 80 adelanta ya sus grandes éxitos. Publica Patriots antes de lanzar La voce del Padrone en 1981, conocido mundialmente como La voz de su amo o His masters voice.
El disco se convierte en el primer álbum italiano que vende 1 millón de copias en Italia, está 6 meses en el #1, de mayo a octubre de 1982. El éxito del disco se apoya en Europa con la edición en diferentes idiomas de Centro di gravitá permanente. La canción se convierte en 1982 en un gran éxito en España despertando el interés por el cantante, que no cesaría.
El éxito continua con L’arca di Noè que también tenía otro gran éxito Yo quiero verte danzar y que vende en Italia más de medio millón de copias. En 1983 publica Orizzonti perduti y en 1984 representa a Italia en Eurovisión junto a la cantante Alice con la canción I treni di Tozeur, siendo quinto.
La segunda parte de los 80 lo vio de nuevo con éxitos como Mondi Lontanissimi y Echoes of Sufi dances, Ecos de danzas Sufi en español y con otro de sus grandes canciones La estación de los amores.
En 1987 publica Nòmadas y en 1988 Fisiognomica que le vuelve a llevar a las grandes ventas con más de 300.000 copias en Italia. Su éxito siguió en los años 90 y en el siglo XXI, como lo demuestra que su octavo y último #1 en álbumes en Italia, fue con Apriti sesamo en 2012.
Además de álbumes en estudio, su discografía es grande, discos en directo, de ópera, para teatro y bandas sonoras de película.
Retirado desde 2017 debido a su enfermedad, Franco Battiato deja un enorme legado musical, que aquí puedes escuchar.