Desperté es rotunda, es pop-rock en estado puro, comienzo, desarrollo y fin. Desperté es quizás la mejor canción que ha hecho Miriam Rodríguez, no porque no haya hecho buenas canciones, sino porque Desperté conjuga todo ese sonido, ese universo sonoro que conforman las canciones de Miriam.
Es un gusto oírla y apreciar toda esa universalidad que desprende la canción. Esa rotundidad se contempla en el minutaje de la canción, que supera por poco los 4 minutos, la duración de toda la vida, sobre todo en los años 80 y 90, de esos himnos pop que conocemos y que permiten completar el desarrollo de una canción, algo de lo que nos hemos olvidado en la era del streaming donde tendemos a minimizar las canciones.
En Desperté Miriam otorga a su canción el rango que se merece y si eso supone que sean más de 4 minutos, lo son. La canción con la que la cantante adelanta el que será su segundo álbum, es un tema ganador desde los primeros acordes de la guitarra, porque tiene la grandeza de ese sonido que te envuelve y que no te deja salir, no te deja respirar, con unos coros que te atrapan y con un riff de guitarra que se une in crescendo, para completar con ese step down del final tan característico, para coger fuerza de nuevo al final.
Desperté está llena de matices, de detalles, con una batería que lleva en volandas a la canción y sobre todo con esa guitarra final, en el culmen del tema. Pero en el fondo es la evolución de temas como Mejor sin miedo y Más de lo que ves, esa rotundidad de la gallega que en el primer disco estaba latente y tenía canciones ya muy sólidas. Todo eso aparece ahora Desperté mucho más definido, y con un sonido que comienza a ser marca de la casa y que se resume ahora en estas tres canciones, escuchándolas en orden de su lanzamiento obtienes Desperté.
Los créditos dicen que la canción la ha producido la cantante y que está compuesta por ella junto a Patrick Richard Mascall y Paul Michael Barry. Para el que no lo sepa, Barry ha compuesto entre otras Believe de Cher y Hero y Bailamos de Enrique Iglesias, y sus canciones han sido grabadas por gente como Lionel Richie, James Morrison, Celine Dion, Ricky Martin, Lemar, Craig David, Tina Turner, Britney Spears, y Rod Stewart, entre otros muchos.
Mascall es también otro reputado compositor y guitarrista, y quizás la magnitud de esta canción haya que agradecérselo en parte a ellos. Y ese sonido opaco de la canción, a veces sucio, probablemente venga también por ahí.
El vídeo es otro de los puntos ganadores del conjunto que es Desperté. Hecho por Craneo Media con la dirección de María Salto y Guillermo Centenera y con la colaboración de Addict Studio, está hecho para, por y a la mayor gloria de una Miriam deslumbrante. El vídeo es luminoso y hecho con gusto exquisito y nos atrevemos también a decir, que es absolutamente un winner.
Miriam Rodríguez ha estrenado la que será sin duda una de las canciones del año, un auténtico hit en potencia, y que deberían, sí, deberían radiar todas las emisoras de radio que tengan un poco de buen gusto. La cantante gallega es probablemente ahora el mejor exponente femenino que hay dentro del pop-rock en español, y si el segundo álbum mantiene la tónica de esta canción, Miriam habrá dado un gran paso para consolidarse una auténtica referencia, que aspire a retos mayores.