Desde que se anunció la salida de Spoiler y sobre todo la composición del disco, 14 temas, 9 inéditos y 5 del EP Tráiler, muchos son los que se han preguntado si el debut del disco, podría ser el primer día récord en Spotify España.
La respuesta es que es muy difícil pero no imposible. El streaming ha crecido notablemente del 2018 al 2019, de hecho un 35% en los 5 primeros meses. El consumo está disparado, pero lo que ha hecho es que las diferencias se acorten, es decir todo ha subido, pero porcentualmente lo ha hecho más en la cifra que se necesita para ser top 200 por ejemplo, que para ser top 10. Es decir, sigue habiendo numerazos como los de Con Altura, pero mientras que en 2018 numerosos álbumes pasaron del millón de streams en el primer día en Spotify España y dos, Tráiler y El Mal Querer, de los 2 millones, este año, apenas si se ha conseguido rascar el millón con dos discos el primer día en Spotify España, Homerun con Paulo Londra y Thank U, Next de Ariana Grande.
Objetivamente Spoiler es el primer disco que se lanza este año con opciones de superar los 2 millones de streams en un primer día en Spotify España. La razón son 14 canciones y que actualmente, Con La Miel en los Labios, Nada Sale Mal, Vas a Quedarte y Teléfono ya están en el top 200 y suman 425.000 streams diarios.
Las reglas de récords en debuts diarios, semanales y en el total, habla que se suma siempre todo el streaming de un disco, en su forma original y luego en su forma deluxe o reedición, si se incluyen canciones nuevas o ya aparecidas. Las reglas solo excluyen de esos récords, diario, semanal y total, a las BSO que sean recopilaciones de canciones que aparecen en una película y no sean originales para la película, los recopilatorios o grandes éxitos, que solo sumarían las canciones nuevas, o cualquier recopilatorio que no sea original en el momento del lanzamiento.
Esto por ejemplo habilitó que el disco de Dua Lipa sea con 5.560 millones de streams el sexto álbum con más consumo en Spotify, al incluir en su edición deluxe éxitos como One kiss, Electricity, No lie o Scared to be lonely, además de la inédita Kiss and make up junto a Blackpink, que de otra manera hubieran hecho impensable que fuera el #6.
Esto pues habilita a las 9 inéditas y las 5 de Tráiler para ser un todo de un álbum de 14 canciones. Volviendo al tema que nos ocupa, y observando el comportamiento de este año, y las semanas previas, es factible que Aitana coloque las 14 canciones dentro del top 200, ya hay precedentes en España, de discos incluso con más canciones que el primer día las colocaron todas en Spotify España. Asumiendo que todas tendrán mínimo 35.000 streams para las antiguas y que mínimo las nuevas se marcharán por encima de los 80 o 100.000 streams, que no es una locura, Spoiler debería estar en su primer día entre 1.8 y 2 millones de streams.
Esa cifra proporcionaría al disco el mejor debut de 2019, pero no le permitiría superar a El Mal Querer y el propio Tráiler. También esta cifra es provisional, sin haber escuchado el disco. Puede pasar perfectamente que el disco, con dos muy buenos adelantos como son Nada sale mal y Con La miel En Los Labios, que con la colaboración con Lola Indigo, y el resto de las canciones, tengan una calidad, que hagan que el streaming se dispare.
Francamente hoy en día, solo vemos a Rosalía y Aitana, con potencial para hacer estas cifras, ningún otro artista español es capaz de acercarse en un lanzamiento global, a 2 millones de streams en un primer día.
Ya queda menos para que sepamos las cifras del disco, pero lo importante más allá de los números, que son importantes, es completar un buen trabajo, que por lo visto con los dos primeros adelantos, tiene toda la pinta.
A todo esto, Nada sale mal ya ha superado los 10 millones de visualizaciones en YouTube a solo unas horas del lanzamiento de Spoiler.