Ha fallecido a los 83 años en Madrid el director de cine, televisión y guionista Chicho Ibáñez Serrador. Conocido por su cine fantástico y de terror además de sus concursos como Historias para no dormir o el Un, dos, tres…responda otra vez, su contribución a la televisión lo convirtió en un auténtico icono.
Hace casi 1 año, la Junta Directiva de la Academia de Cine lo confirmaba para recibir el Goya de Honor 2019. En palabras de la Academia, el director recibía el galardón por abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su excepcional contribución al cine de género. Por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.
Nacido en Uruguay, en Montevideo un 4 de julio de 1935 como Narciso Ibáñez Serrador acompañaba a sus padres en las giras teatrales por todo América Latina. En 1947 se traslada a España donde estudio en Salamanca. Debutando como actor de teatro en 1951. Debutó como director teatral con El Zoo de Cristal y escribió numerosas obras radiofónicas a lo largo de los años 50.
Para la televisión argentina hizo Obras maestras del terror, con relatos de Poe y Robert Louis Stevenson. En 1963 comenzó a trabajar en Televisión España adaptando clásicos para Estudio 3. En 1964 recrea Mañana puede ser verdad, pero su primer gran éxito es Historias para no dormir, en 1965 y que duró 3 temporadas, presentado por él mismo. Uno de los programas, se llevó la Ninfa de Oro en 1967 en el festival de Televisión de Montecarlo, fue con El Asfalto.
En 1968 realiza y escribe con Jaime de Armiñán Historia de la frivolidad, también de éxito. Tras ganar el premio Ondas en 1969 estrena su primera película La residencia. Pero en 1972 pega el bombazo al crear para la televisión el concurso Un, dos, tres….responda otra vez, con Kiko Ledgard de presentador y con Valentín Tornos como Don Cicuta. El programa fue un éxito absoluto emitiéndose en varias temporadas, de 1972 a 1973, de 1976 a 1978, de 1982 a 1988, de 1991 a 1994 y finalmente en 2004.
La mecánica del concurso con preguntas, habilidades físicas y la subasta final, fue un éxito. El programa además encumbró a personajes como Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, las hermanas Hurtado, Victoria Abril, Kim Manning, Lydia Bosh, Silvia Marsó, María Casal, Isabel Serrano, Bigote Arrocet, Alejandra Grepi, Nina, Ángel Garó, Fedra Lorente y otros muchos.
Se emitieron 411 programas y fue vendido a media Europa. En 1976 rueda ¿Quién puede matar a un niño? Siguiendo con Mis terrores favoritos en 1981 o una nueva temporada de Historias para no dormir.
En 1989 dirigió el programa Waku Waku y en 1990 el programa Hablemos de sexo que presentaba la doctora Elena Ochoa. En 2004 recibió el Ondas al conjunto de su carrera y como decimos en 2019 el Goya de honor.