Todos nos sorprendimos ayer viernes 29 de junio, cuando al abrir Spotify vimos como Drake estaba en prácticamente en todas las playlists destacadas de la plataforma. En España el canadiense era la portada de playlists como Novedades del viernes, Éxitos España, Songs to sing in the car, Pop internacional, This is Drake, De Tranquis, Rap Caviar, Hits alegres, Hanging out and relaxing , Today’s top Hits, Summer party, o Young & free. Incluso aunque como pasaba en playlists como Young & free, Hits alegres o Hanging out and relaxing no tuviera ni una sola canción en esa playlist. ‘
Cuando llegamos a las Novedades del viernes, nos dimos cuenta de la magnitud de la promoción, de las 60 canciones que suele tener últimamente la playlist, que nos informa de los principales lanzamientos de la semana, Drake tenía 5 canciones, algo inaudito. Otros lanzamientos importantes como el de Florence + The Machine, Gorillaz o Cepeda, solo tenían una canción. En esa playlist lo normal es que cuando sale un disco, ya se han lanzado canciones por delante, y la discográfica elige una canción que represente el día del lanzamiento al disco. Pero nunca se habían colocado 5 canciones de un mismo disco en esa playlist.
Mucho más cuestionable es cuando al tener las primeras cifras del 29 de junio, vemos como Cepeda ha sido el gran triunfador, a pesar de no tener ni de lejos la misma promoción. La estrategia de Spotify fue a nivel global, y rápidamente llegaron twits de Reino Unido, México, Brasil, Argentina y otras partes del mundo, comentando en tono jocoso, como el artista aparecía en las portadas de Rock argentino, Cumbia, Flow music, y otras playlists completamente alejadas del estilo del canadiense.
Los usuarios rápidamente informaron a Twitter con cierta sorna, que sí, que se habían enterado ya de que Drake lanzaba un disco. Otros iban más allá y se preguntaban cuánto había pagado la discográfica o que era una payola en toda regla.
Es indudable que Drake es el artista #1 en streaming a nivel mundial, otros se le han acercado como Kendrick Lamar, Justin Bieber, Ed Sheeran, The Weeknd o J Balvin, pero el canadiense es el #1 desde casi siempre en Spotify con más de 2.500 millones de streams de ventaja sobre Ed Sheeran. Pero hacer promociones de este tipo, que por cierto Spotify ensayó días antes con XXXTentacion, al colocar al rapero tras su muerte en sus principales playlists (con muchas críticas) con el resultado de 100 millones de streams en un día, tienen un impacto directo en las listas de singles y álbumes.
Hace no muchos años, un artista o su compañía podía comprar espacio en medios, asegurarse que los DJs pusieran sus canciones en la radio o que en las tiendas de discos su trabajo estuviera justo a la entrada de la tienda, además de la ya consabida payola. Pero eso no aseguraba un #1, porque si el público no compraba el disco, no había nada que hacer. Así ha sido durante más de 50 años, sin embargo el streaming y las plataformas digitales lo han cambiado todo. Desde que el streaming computa en la mayoría de países para las listas de singles y álbumes, tiene una incidencia directa en las listas de una manera como no se había visto antes.
Y más una plataforma como Spotify, la #1 en el mundo con 169 millones de usuarios totales y 75 millones de ellos de pago. Colocar de manera masiva todo el contenido de un disco en muchas playlists, ha llevado por ejemplo a XXXTentacion ha conseguir el #1 en singles en USA con Sad! y dos álbumes en el top 10. El tuneó con Drake hará que el canadiense rompa todos los récords y le asegura un #1 en USA y en UK, que cuidado, seguramente habría tenido, pero ahora con unas cifras mucho mayores.
El usuario consume de manera masiva la música a través de las playlists, que por cierto son controladas casi al 100% por las discográficas, lo que se traduce en que si estás más o menos bien representado, estarás en el top 200 al menos. Si estás en las playlists te terminas por tragar lo que hay en ellas. No olvidemos que la mayoría de los usuarios de Spotify no son de pago y cuando uno escucha una playlist en la app del teléfono, que es donde más se hace, solo el usuario premium puede saltar canciones. Si estás en el PC ambos lo pueden hacer, pero en el móvil, solo los de pago.
Lo hecho con Drake es un antes y un después y abre la puerta a un control mucho más masivo por parte de las majors, que ven como cada vez el yo me lo guiso, yo me lo como, empieza a ganar terreno en la industria. Ahora presentando datos como los de Drake, es más fácil convencer a artistas para que firmen por majors o no se vayan de ella, con la promesa de mayor promoción.
Habrá que ver cómo evoluciona esta estrategia de Spotify y si se hace con más artistas, lo lógico sería pensar que sí. Pero como decimos, deja un cierto regusto a una manipulación en toda regla de las listas, que habrá que ver cómo acaba. Ya que no todos podrán en competir en la misma liga. La industria tendrá que tener cuidado para que no se le vaya de las manos en un futuro esta estrategia, a todas luces exagerada a nuestro juicio. Por cierto que el resultado como hemos visto, ha sido espectacular.