Bob Dylan ha recibido el premio Nobel de Literatura 2016, según ha anunciado la Academia Sueca por medio la Secretaria General, Sara Danius, que ha dicho que haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana, es la razón.
El cantante y compositor Bob Dylan de 75 años, es uno de los grandes compositores de la historia de la música no solo americana, sino también mundial. Con una carrera que abarca más de 50 años, sus letras han marcado siempre a la sociedad, desde los convulsos años 60.
Nacido como Robert Allen Zimmerman, en Duluth, Minnesota, creó himnos como Blowin’ in the wind y The times they are-a-changin que llegaron a ser himnos para los derechos civiles americanos y los movimientos anti-bélicos. Like a rolling stone, su tema de mayor éxito en listas en 1965, lo elevó a la categoría de mito en la música popular.
Líder de la contracultura, sus letras han incorporado la política social, y filosófica con notable influencias literarias. Cogió la esencia de artistas como Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, para crear su estilo propio. Entre sus galardones están 11 Premios Grammy, 1 Globo de Oro y 1 Oscar, además de estar dentro del Rock and Roll Hall Of Fame, el Nashville Songwriters Hall of Fame, y el Songwriters Hall of Fame.
El jurado del premio Pulitzer en 2008 le recompensó con la siguiente cita Su profundo impacto en la música y cultura popular americana, marcado por sus composiciones y letras de un extraordinario poder poético. En 2012 recibió la medalla presidencial de la libertad del Presidente Barack Obama. Ahora recibe el Premio Nobel, que consagra una extraordinaria carrera.